Valdaracete

Madrid

Valdaracete es un municipio español de la Comunidad de Madrid situado en la llamada Comarca de Las Vegas. Tiene una superficie de 64,31 km² con una población de 685 habitantes y una densidad de 10,65 hab/km².

La Iglesia de Valdaracete es atribuida a Juan de Herrera, arquitecto del Monasterio de El Escorial[cita requerida].La Comunidad recuperará la iglesia de San Juan Bautista de Valdaracete para frenar su deterioro

La Iglesia fue construida entre los años 1593 a 1607, a finales del Renacimiento ,y dentro del citado estilo herreriano, bajo el patronato del Duque del Infantado, señor de la zona. La planta del templo es de cruz latina, con torre y campanario, este último con chapitel incorporado después del Terremoto de Lisboa de 1755. Las fachadas del templo son de mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas, zócalos, dinteles y molduras. Adosadas a cuerpo de la iglesia están la sacristía, en su parte delantera y la Capilla de San José, aprovechando el espacio ocupado por un antiguo voladizo a la entrada del Templo. El interior de la iglesia es de una sola nave, donde destaca el crucero. A los pies hay un coro elevado sobre tres arcos de piedra, siendo el central rebajado. En la entrada , anexa a la entrada del campanario se conserva una antigua pila bautismal, posible supervivencia de un templo anterior, de la época de la Orden de Santiago, de la que este pueblo formaba frontera con las tierras de Alcalá (Carabaña y Tielmes) y la Orden de Calatrava (Brea de Tajo).

Sus fiestas patronales se celebran en mayo por la patrona del pueblo la Virgen de la Pera, y en septiembre por su patrón el Cristo del Ecce Homo cuya imagen está ubicada dentro del templo.

Wikipedia